Wide Interoperability and new governance moDels for freight Exchange linking Regions through Multimodal maritime based cOrridorS
news
Spanish Meeting

Proyecto WIDERMOS: Como hacer mejores negocios en Europa

 


El norte y el sur de Europa  se unen con un doble objetivo: afianzar el papel del mar dentro de los corredores prioritarios de la TEN-T, apoyándose en las conexiones entre los puertos interiores y las Autopistas del Mar a partir de 2020, así como para mejorar el intercambio de información entre los actores del transporte dentro de un mismo corredor, incrementando su viabilidad operativa y de negocio, reduciendo en gran medida los cuellos de botella resultantes de los cambios de modo de transporte, sobre todo al incorporar el uso intensivo del ferrocarril.


WiderMos proyecto co-financiado por la Comisión Europea dentro del marco TEN-T, comenzó el pasado noviembre celebrando su primera reunión al abrigo de esta Institución y de los 16 socios de Italia, España, Alemania y Portugal .

El proyecto se desarrollará entre 2013 y 2015, con la participación de empresas y entidades de los sectores logístico, portuario y de transporte, para implementar una Plataforma de Gestión de los Corredores (CMP), que intercambie información entre los usuarios y actores, y así garantizar un transporte más ágil, eficiente y competitivo, logrando un modelo que sea exportable a otros corredores.  Además, se buscará establecer un modelo de gobernanza de los corredores multimodales, acordes a las necesidades de los usuarios del sector.

La importancia de este proyecto ha conseguido que empresas como  MSC, IKEA, RFI, PUERTO SECO DE PADOVA  y entidades como las aduanas española e italiana brinden su apoyo a esta iniciativa.

Esta acción refleja el interés y los recursos que Europa está invirtiendo en las conexiones multimodales, en su búsqueda de mejoras para el comercio intracomunitario a través de un transporte más rápido, eficiente y sostenible.

Como punto de partida de WiderMoS en España, se ha llevado a cabo una primera reunión, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), de Zaragoza, el pasado 10 de noviembre de 2013. La jornada fue inaugurada por el Sr. Salvador Domingo, Director del ITA y contó con la participación del líder del Proyecto, Sr. Alexio Picco, en representación del Puerto de la Spezia en Italia.

Por España, además de los Stakeholders y socios del proyecto (ASTA Logistik, CIMNE, ITA y Corporación Marítima), estuvieron presentes el Sr. Agustín Montori, Vicepresidente de FETEIA (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRANSITARIOS), así como Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, la Autoridad Portuaria de Barcelona y diversos operadores logísticos multimodales como JCV Container, Gimex, Chemieuro y Zaragoza Logistic Center.

Una segunda reunión ha tenido lugar el día 18 de diciembre en la Dirección General de la Marina Mercante. En esta ocasión, representantes de la industria marítima de Italia, España y Portugal, como el Puerto de Leixoes, la Asociación de Transitarios de Portugal (APAT), Portel, Ferrocarriles de la  Generalitat de Catalunya  y el Ministerio de Fomento han manifestado su interés en el proyecto.

Nuevamente estuvieron presentes, ASTA Logistik, quien lidera los pilotos y actividades del proyecto en la Península Ibérica, Corporación Marítima, CIMNE, ITA y COMPASS en su calidad de subcontratado del CIMNE.

Estas reuniones hacen parte de una serie de actividades regionales entre España y Portugal, con miras a consolidar una red de Stakeholders, que además de ser informados sobre el avance y resultados del proyecto, sean una parte activa del mismo, aportando su valiosa opinión en la detección de los puntos críticos, que deben tenerse en cuenta en el futuro despliegue de los 9 Corredores de la Core Network, de la Red Transeuropea de Transporte.

El presupuesto total de WiderMoS es financiado en un 50% por la Comisión Europea  y se espera que sus resultados sean transferibles al tejido empresarial del sector logístico.

Los socios del proyecto son la Autoridad Portuaria de la Spezia como líder, So.ge.mar Spa, La Spezia Container Terminal S.p.A., Interporto Padova Spa, Circle Srl, Agenzia delle Dogane, Università degli Studi di Genova, Regione Liguria, CIMNE, Instituto Tecnológico De Aragón, Corporación Marítima, A.S.T.A. Logistik, S.L., SEEHAFEN KIEL GmbH & Co. KG, Hafen-Entwicklungsgesellschaft Rostock mbH, Kombiverkehr Deutsche Gesellschaft fur kombinierten Guterverkehr mbH &Co KG  y  la República de Portugal.